sábado, 3 de mayo de 2014

Unidad 3 - Actividad 2: Autoevaluación del trabajo colaborativo.

   Me piden mis tutores del curso ABP que analice mi práctica educativa y para ayudarme me plantean una serie de cuestiones. Voy a tratar de responderlas con total sinceridad para así encontrar las claves de lo que ahora estoy y de cómo lo estoy haciendo.

        1.    El trabajo lo suelo organizar en parejas, propiciando siempre que los chicos/as se ayuden unos a otros y facilitando que intercambien la información de que disponen.

       2.    Es cierto que solemos comenzar a trabajar en parejas y aunque luego no progresamos hasta tercetos o cuartetos sí es habitual que circulen por el aula para comparar sus tareas los unos con los otros.

3.    Los objetivos propuestos son comunes a todo el aula excepto para dos niños, a los que les presento metas distintas a las del grupo.

4.    No tengo muy claro si trabajo el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. Desde luego, si lo hago no es de forma meditada.

       5.    Suelo organizar los grupos de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.), si bien en algunas ocasiones pruebo también organizando grupos homogéneos en cuanto a niveles de rendimiento.

     6.    Es verdad que cuando agrupo a los alumnos/as todos somos conscientes de que se se necesitan unos a otros para llegar a una meta común. Trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.

     7.  En muy pocas ocasiones encargo a cada miembro del grupo que tenga información o tareas complementarias que aportar al grupo.

8.    Lo cierto es que suelo evaluar a los estudiantes individualmente y no me había planteado evaluar al grupo en conjunto como tal.

9.    Sí me gusta evaluar el funcionamiento del trabajo además del trabajo realizado.  En ocasiones valoro más el proceso que el resultado.  

10. No siempre lo utilizo para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.) Es más habitual que diversifique la forma de agrupamientos y propuesta de realización en función de la tarea a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario