lunes, 19 de mayo de 2014

Unidad 4 - Actividad 1: Representación gráfica de los artefactos digitales de mi proyecto.

Representación gráfica de los artefactos digitales en mi proyecto.


   A través de las presentaciones de nuestro tutor, Fernando Trujillo, hemos aprendido que el uso integrado de las TIC en nuestros proyectos viene acompañado de tres fases que desglosamos así: 

   1. Actividad: se trata de la acción educativa que vamos a desarrollar. En nuestro caso será leer, recitar, leer un poema o ilustrarlo.
   2. Artefacto: en este caso nos referimos al producto final que vamos a presentar al final del proyecto. Nosotros optamos por un vídeoclip.  
   3. Herramienta: nos referimos ahora a esos recursos o aplicaciones (off/on line) que emplearemos para elaborar lo que hemos denominado "artefacto". En nuestro caso hemos uyilizado algunas como Calameo, Vimeo, Studio 14, Twitter, Blogger, Symbaloo o Blendspace.  

   Con estos puntos convenientemente asentados, hemos elaborado esta presentación en la que representamos gráficamente los artefactos digitales que utilizamos en mi proyecto, "The book I took".




   La relación entre las actividades, los artefactos elaborados y las herramientas empleadas queda reflejada en el siguiente cuadro.

Fase
Actividad
Artefacto
Herramienta
Explicación
I
Conocer y compartir poemas
Blog
Blogger,
Symbaloo y Blendspace
  En la primera fase los alumnos visitarán varias webs dedicadas a la poesía en inglés. Leerán varios poemas y los escribirán utilizando un procesador de textos. Se trata de alumnos/as de 2º de Ed. Primaria que utilizan por primera vez esta herramienta, por lo que para ellos resulta excitante. Después aprenden a publicar esos textos en un blog creado a tal efecto y a guardar en Blendspace y Symbaloo los sitios visitados.
II
Lectura y expresión oral
Vídeoclip
Studio 14
   Una vez elegidos los poemas los alumnos/as llevan a cabo una lectura (recital) de los mismos. Después se graban en nuestro estudio de televisión escolar (Canal Catalina). Posterior-  mente se edita para su visionado.
Expresión escrita y artística
Publicación web interactiva
Publisher Office y Calameo
  Una vez editados los recitados, el alumnado elabora un book en el que plasman los textos y los ilustran. Utilizan para ello Publisher Office. Después se crea una publicación en web, emplenado para ello Calameo.
III
Publicar en redes sociales y plataformas audiovisuales
Vídeo y posts
Twitter y Vimeo
  Para difundir el producto final se utiliza Twitter y se publica en la plataforma Vimeo el resultado final.

   Mi relación con mis socios se traduce en la emisión de los poemas recitados en el programa de radio escolar de su colegio. Ellos nos "prestan" unos minutos de su programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario