sábado, 31 de mayo de 2014

Unidad 4 - Actividad 2: Mi "Proyecto mínimo viable"

     
El proyecto que planteo se acoge a la magia de la poesía.

Título del proyecto: 
    
         The book I took

Modalidad y etapa educativa: 

      Se trata de un grupo de 2º de Ed. Primaria en un centro bilingüe (Currículo Integrado British Council - MEC) situado en Zaragoza.

Perfil de los estudiantes: 

      Son niños y niñas de 7 y 8 años que reciben una enseñanza en español e inglés en una proporción de 50% en cada lengua.


Producto final: 


      El producto final es un videobook en el que los niños recitan poemas elaborados por ellos mismos con fondo musical e ilustraciones propias y un libro virtual elaborado con la aplicación “Calameo” en los que habrán plasmado a mano tanto los poemas elegidos como las ilustraciones alusivas a los textos.


Relación con el currículo: 

  El proyecto tiene una evidente relación con las siguientes competencias clave:

      - Competencia en comunicación lingüística. 
      - Competencia social y ciudadana.   
      - Competencia cultural y artística. 
      - Competencia para aprender a aprender.

Fases del desarrollo del proyecto: 

      - La socialización rica en nuestro proyecto:

      - Dentro del aula: aprendizaje cooperativo. 
                                   - asamblea
                                   - lectura compartida
                                   - recitamos en grupo
                                   - expresamos con el cuerpo
                                   - queremos a la cámara
                                   - la cámara nos quiere

      - Fuera del aula: investigación, selección.
                                   - buscamos palabras en otras aulas
                                   - buscamos palabras en la biblioteca
                                   - recitamos en otras aulas
                                   - queremos a la cámara
                                   - la cámara nos quiere
                                   - publicamos en el canal de TV escolar

      - En el centro: comunidad de aprendizaje.
              - creación de un poster con cada poema
              - elaboración de un videoclip con cada poema
              - recital poético ante las familias
              - intercambio poético con otros colegios
              - grabación de audio de los poemas
              - emisión en onda balcei
                                                                    - emisión en canal de tv escolar

   - Artefactos digitales y herramientas.

  Los artefactos digitales y herramientas que voy a emplear en el desarrollo el proyectos son lo siguientes:

       - Actividad: conocer y compartir poemas.

       - Herramienta: blog.
       - Artefactos: Blogger, Symbaloo y Blendspace.

       - Actividad: lectura y expresión oral.

       - Herramienta: videoclip.  
       - Artefacto: Studio 14, de Pinnacle.

       - Actividad: Expresión escrita y artística.

       - Herramienta: publicación web interactiva. 
       - Artefacto: Office Publisher y Calameo.

       - Actividad: publicar en redes sociales y plataformas audiovisuales.
       - Herramienta: víode y posts.  
       - Artefacto: Twitter y Vimeo.
                  
Temporalización:

   El proyecto lo desarrollamos a lo largo de tres semanas. 

                  -  Semana 1.

S1-a: A lo largo de la primera semana los alumnos, agrupados en parejas, manejarán varios sitios web y libros en los que encontrarán un buen surtido de poemas en inglés. También manejarán palabras que recopilarán en otras aulas, donde habremos colocado unos buzones en los que sus compañeros habrán colocado palabras que nos servirán para reconstruir nuestros poemas. Tanto los sitios como los libros se los llevan a casa para, junto a sus papás, elegir dos. Cuando los hayan elegido, los escribirán utilizando un procesador de textos.

S1-b: Cada pareja publicará los dos poemas en un blog que habremos creado a tal efecto. 
                       
S1-c: Cada pareja ilustra los poemas con sendos dibujos alusivos. Se escanean y se incluyen en la entrada del blog.

     -       Semana 2.

S2-a: Cada pareja presenta su trabajo en el blog ante sus compañeros. Leen los poemas en voz alta ante la clase.

S2-b: Cada pareja recita los poemas en voz alta. Lo hacen primero en privado. Posteriormente, cuando han alcanzado seguridad, los recitan ante sus compañeros.

S2-c: Cada pareja elabora los poemas escribiéndolos e ilustrándolos a mano. Se elabora un libro con las aportaciones de todo el alumnado. Se encuaderna.

     -       Semana 3.

S3-a: Se escanean los textos e ilustraciones y se elabora un libro virtual con la aplicación “Calameo”. Se publica en el Blog de los poemas, “Bloemario”.

S3-b: Se desarrolla una sesión en la que se graba en vídeo el recitado de los poemas por parte de cada una de las parejas. Posteriormente se edita el vídeo por parte del profesorado y se publica en el Blog de los poemas, “Bloemario”.

S3-c: Se organiza una proyección para familias y niños/as del video final.

S3-d: se realiza una grabación del audio de los recitales. Se envía a la emisora de radio Onda Balcei, donde se emitirán en el programa escolar Onda Pispotero. Ese programa se publicará posteriormente, mediante un podcast, en el blog "Bloemario".
      
Requisitos materiales y humanos:   

      Para el desarrollo del proyecto necesitamos:


      - el aula común, con un ordenador y una PDI.

      - el aula de informática, con equipos conectados a internet
      - impresora/fotocopiadora en color
      - cámara de vídeo
      - materiales de escritura y dibujo
      
      - equipo diáctico

Papel de mis socios:


   Los socios de mi proyecto son Conchita Iranzo y Ángel Gracia, que participan en mi proyecto de la siguiente manera: 



Conchita Iranzo Espallargas. Trabaja en CEIP "El Justicia de Aragón" (Alcorisa, Teruel). Es la coordinadora de "El Pispotero", el periódico escolar, y se ha ofrecido para prestarnos una par de espacios en su periódico para poder publicar nuestros textos. Además, será la encargada de enlazar palabras, versos e imágenes en su canal de tv escolar, "Canal Pispotero" y de alimentar al mismo tiempo el nuestro, "Canal Catalina".  

   - Ángel Gracia Gracia. Trabaja en el CEIP "El Justicia de Aragón" (Alcorisa, Teruel). Es el coordinador de"Onda Pispotero", la emisora de radio escolar de su colegio y se ha ofrecido a prestarnos unos minutos de su programa de radio semanal para que podamos emitir nuestros poemas relatados por nuestros alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario