martes, 3 de junio de 2014

Unidad 5 - La evaluación en el ABP.

    Hablemos de evaluación. Hablemos de cómo evaluar. Pensemos qué evaluar y para qué.

   Mis dos grupos de chicos y chicas de 2º de Ed. Primaria saben qué es la poesía. saben qué vientos recorren cada verso porque cada día, desde hace muchos meses, casi lo rimero que hacemos después de las rutinas diarias es recitar un poema. Por eso resultó muy cómodo hacer una Evaluación inicial.

   Empleamos la asamblea, que para ellos es un entorno natural. Familiar. Cada día es lo primero que hacemos. Saludarnos, expresar cómo nos sentimos y por qué. Lo bueno y lo menos bueno. Uno por uno, con nombres y apellidos. Por eso cuando les cuento que vamos de viaje y que ese viaje se llama Poesía todos quieren saber, pero, sobre todo, quieren compartir lo que sienten, lo que piensan, lo que esperan. Así pues, Asamblea para saber de dónde partimos y acordar las acciones que vamos a llevar a cabo para elaborar el producto memorable. Ellos ya saben de qué estamos hablando.

   ¿Sabemos autoevaluarnos? Sabemos. Y conocemos la herramienta para ello. Los alumnos y las alumnas ya manejan sencillas rúbricas que les ayudan a ser conscientes de lo que están haciendo, cómo lo hacen, para qué lo hacen. Les entregamos un documento, una plantilla en la que ellos irán anotando sus impresiones, sus sensaciones, la constancia de lo que están aprendiendo.

   El portafolio será el lugar en el que recogeremos, acogeremos nuestros productos. 

   
La rúbrica para que el docente pueda evaluar. Para que nosotros podamos evaluar. En ella recogemos los aspectos los mecanismos que emplearemos para recabar los datos necesarios, acompañada de la línea del tiempo en la que detallamos los momentos en los que llevaremos a cabo las distintas acciones evaluadoras. 

Los términos de la evaluación son el resultado de las conversaciones con mis socios, Conchita Iranzo y Ángel Gracia, con quienes colaboramos en la emisión de nuestros recitados en su programa de radio, Onda Pispotero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario