sábado, 7 de junio de 2014

Unidad 6 - Reflexiones sobre mi análisis DAFO

   
  Las fortalezas detectadas en mi análisis DAFO suponen un argumento muy positivo que nos anima a desarrollar el aprendizaje basado en proyectos en nuestro centro. Todas ellas tienen suficiente peso específico como para considerar que tenemos muchas posibilidades de éxito si profundizamos en ellas y procuramos que el resto del equipo docente sea consciente de las mismas.

   Las debilidades hablan en todo momento de aspectos organizativos cuya mejora dependen de un trabajo de coordinación entre el equipo docente y el equipo directivo, por lo que se trataría de poner sobre la mesa aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados y sobre cuyo desarrollo tenemos capacidad para actuar. Sin embargo hay algunos asuntos que forman parte de la política educativa del Departamento de Educación, por lo que se escapan a nuestro ámbito de actuación y es difícil que puedan ser modificados. Nos referimos a la inestabilidad de la plantilla y las exigencias administrativas que lastran nuestro trabajo en muchos casos.

   Como oportunidades que tenemos que aprovechar yo destacaría la buena sintonía que existe entre el centro y las familias. Es una circunstancia muy favorable que conviene rentabilizar, para lo que habrá que cuidar mucho la información y comunicación entre el centro y los padres y madres.

   Por último tenemos en cuenta las amenazas que pueden dar al traste con nuestra idea. Es muy importante compartir esta reflexión con todos los compañeros/as con el fin de planificar estrategias que nos ayuden a amortiguarlas y, en todo caso. evitar que puedan trastocas nuestro plan de trabajo. Es evidente que hará falta, en todo momento, mantener una actitud dialogante, flexible y comprensiva con todos aquellos actores que puedan no entender nuestro trabajo y llegar a acuerdos con ellos con el fin de mantener la armonía en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario