domingo, 8 de junio de 2014

Unidad 7 - Propuesta de investigación.

   Y hemos llegado a la última tarea de nuestro ABPMooc. En ella se nos plantea el diseño de un proyecto de investigación a partir del prototipo de proyecto ABP diseñado hasta el momento. 

   Nuestros tutores nos proponen un guión que puede facilitar nuestra andadura y que hemos decidido seguir.  
   Título del proyecto:

   "The book I took"

   ¿Qué problema o pregunta vamos a investigar?

   La acción que nos planteamos pretende encontrar una o varias respuestas a nuestra inquietud: ¿en qué manera ayuda el uso de los medios audiovisuales en el aula a la mejora de la expresión oral y comprensión, tanto oral como escrita?

   ¿Qué sabemos ya de este tema?

   En primer lugar quiero explicar que a lo largo de mi carrera profesional he utilizado el vídeo en el aula de una manera sistemática. Son más de dos décadas aplicando estrategias de aprendizaje que tienen al vídeo como herramienta cercana y familiar que nos ayuda a desarrollar destrezas comunicativas a través del desarrollo de prácticas educativas integradas en el currículo.

   El trabajo se puede conocer si visitamos el blog del "Canal Pispotero". Canal Pispotero es una televisión escolar que se ha desarrollado en el CEIP "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel) y que forma parte de un proyecto mucho más amplio que tenía y tiene al periódico escolar ("El Pispotero") y a la radio escolar ("Onda Pispotero") como ejes del mismo. Esta experiencia escolar la inicié a principios de los años 90 y ha dado ha dado pie a la elaboración de una gran cantidad de productos audiovisuales que podemos visualizar y contrastar en el citado blog. Hoy, cuando vivo mis trabajos y mis días en otro colegio, el CEIP "Catalina de Aragón", de Zaragoza, hemos puesto en marcha un canal de televisión que sigue los pasos de Canal Pipostero y que lleva por nombre "Canal Catalina"

   Nuestra argumentación y el fundamento teórico lo expresamos en este número especial de "El Bolecole", la revista para las familias, concretamente en el artículo titulado ¿"Qué es Canal Pispotero"? que invitamos a leer.


   Algunas de las referencias bibliográficas que hemos podido consultar sobre el tema son:

   - Propuestas para la utilización del vídeo en los centros, de Julio Cabero Almenara

   - Los medios audiovisuales en la educación primaria, de Cary Bazalgette

   - Vídeo y educación, de Joan Ferrés (Ed. Paidós)

   - Textos y contextos de la televisión, varios (Ed. Grao)

   4. ¿Cuál es la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

   Esperamos encontrar una respuesta que nos diga que el ABP nos permite desarrollar proyectos relacionados con los medios audiovisuales que nos ayudarán a mejora la competencia comunicativa del alumno.

   5. ¿Cómo podemos recoger los datos?

   A través de la observación y la autoevaluación. Son aspectos recogidos en mis rúbricas, ayudado por unos cuestionbarios que permitirán al alumnado y a las familias hacer un seguimiento pormenorizado del proyecto y nos ayudará a evaluarlo.

   6. ¿Con quién investigaremos?

   Con el alumnado, con el profesorado, con las familias y con el equipo directivo.

   7. ¿Cómo difundiremos los resultados de nuestra investigación?

   A través de documentos públicos que publicaremos en la web del colegio, en el blog "Canal Catalina", en la cuenta de twiter del colegio y a través del CIFE "Juan de Lanuza", de Zaragoza.

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